Líderes Compaz en One Young World

PAZ
julio 16, 2021

En la Fundación Compaz creemos que las personas tienen la capacidad de transformar sus comunidades a través del liderazgo consciente, el fortalecimiento de habilidades orientadas a la construcción de la paz, el intercambio de aprendizajes y la inmersión en escenarios propicios para el desarrollo de nuevas ideas y experiencias.

Por esa razón, hemos seleccionado a tres líderes para que asistan a la Cumbre Anual de One Young World 2021, que tendrá lugar en Munich, Alemania. Los participantes son jóvenes líderes de comunidades que han sido profundamente golpeadas por el conflicto pero que, a pesar de las circunstancias, han logrado salir adelante y sentar un ejemplo de reconciliación y trabajo en equipo.

La Cumbre será un espacio para que estos jóvenes conozcan las experiencias de miles de personas que han vivido situaciones similares a las de ellos, y que están aportando a construir un mundo mejor a través del ingenio y la esperanza. Será además una oportunidad para que visibilicen lo que están haciendo a través de sus iniciativas y para reconocer que sus esfuerzos no han sido en vano.

Los Líderes Compaz demostrarán que en Colombia contamos con el mejor recurso para construir la paz: nuestra gente.

2021 Líderes Compaz

Diana Cortes

Diana es una joven bailarina de Tumaco, un municipio del departamento de Nariño en Colombia, y es la fundadora de la compañía de danza Pacific Dance.

En Pacific Dance, niños, niñas y jóvenes se reúnen tres veces a la semana para aprender nuevos pasos de baile y coreografías, y así logran hacer de la danza una opción para alejarse del conflicto.

Diana y Pacific Dance han logrado crear una estrategia de prevención del reclutamiento y de rehabilitación psico-social, consolidándose como un mecanismo de construcción de paz en Tumaco.

Nevis Cadena

Nevis es un joven de 26 años de El Charco, un municipio de Nariño en Colombia. Actualmente es estudiante de licenciatura en educación y negocios internacionales.

Es el líder del emprendimiento social Frutichar, un proyecto que promueve la siembra de frutos nativos en reemplazo de los cultivos ilícitos.

A través de Frutichar, Nevis y su equipo brindan estabilidad laboral a jóvenes víctimas del conflicto y madres cabeza de familia de su municipio.

Laly Fernando Riascos

Laly es un joven de 19 años de Guapi, un municipio del departamento de Cauca en Colombia, hace parte de la Red comunicativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Guapi, un proyecto que busca empoderar a la juventud en temas de participación ciudadana, comunicación, incidencia política y construcción de paz.

En su niñez, Laly fue víctima del conflicto debido a los múltiples enfrentamientos de grupos armados en la costa pacífica colombiana, sin embargo, es un líder que promueve la reconciliación y el perdón.

La participación de Laly en la Cumbre OYW 2021 es gracias a Save The Children Colombia.