AlaPAZ

Origen

La reconciliación en Colombia requiere de una profunda transformación social en los territorios más afectados por el conflicto.

La Fundación Compaz ha creado, en alianza con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la Academia de Liderazgo para la Paz – AlaPAZ, para aportar a esa transformación de una manera innovadora.

Buscamos empoderar a las comunidades para que se fortalezcan y se transformen a través de prácticas de auto reflexión y crecimiento individual.

En el año 2018, se llevó a cabo un ejercicio preliminar en el que 20 líderes aportaron su experiencia y conocimiento de la realidad en los territorios, lo que ratificó la pertinencia del programa.

Proceso

01_Nominación

Buscamos aliados en los sectores público y privado con presencia en el territorio, para que nominen a personas con alto potencial de liderazgo, quienes serán los futuros participantes de la Academia.

Los nominados deben tener un perfil específico ya que serán los replicadores de esta experiencia en sus comunidades.

02_Selección

El comité de selección evalúa a los nominados, con base en criterios como impacto territorial, prevención de violencia, trabajo en equipo y ubicación.

De esta manera se escogen a las 40 personas que asistirán a la Academia en la ciudad de Bogotá durante 7 días.

03_Participación

Los seleccionados viajan a la ciudad de Bogotá para asistir a diversos talleres que componen el curso de educación continua. Este curso se desarrolla durante 70 horas a lo largo de una semana intensiva en el campus de la Universidad de los Andes.

Objetivos

• Ayudar a los líderes a construir colectivamente una definición consciente y amplia de lo que implica la PAZ, entendida de forma holística, que les sirva de norte cuando regresen a sus comunidades.

• Entregar a los participantes una serie de habilidades socioemocionales a través de la comprensión, práctica e internalización del Espiral de Liderazgo Consciente –ELC (metodología de diagnóstico, intervención y aprendizaje del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes).

• Generar el espacio para la creación de redes que trascienden la formación y les sirvan de apoyo en el trabajo que regresarán a hacer en sus comunidades.

Líderes de paz

2020-II

Se graduaron 40 líderes provenientes de los departamentos Nariño, Caquetá, Antioquia, Bolívar y Santander .

2020-I

Se graduaron 40 líderes provenientes de los departamentos de Nariño, Putumayo, Guaviare, Caquetá y Chocó.

2019-I

Se graduaron 40 líderes provenientes de los departamentos Meta, Tolima, Cauca, Cundinamarca y Boyacá.

2018

Se graduaron 40 líderes provenientes de los departamentos Chocó, Antioquia, Bolívar, Huila y Guaviare.

Historias

Súmate a la
reconciliación

Si eres, o conoces, un líder de paz,