La academia de liderazgo para la paz - AlaPAZ busca entregar herramientas socio-emocionales a aquellas personas que promueven la reconciliación en sus territorios para que desarrollen habilidades de liderazgo y puedan convertirse en multiplicadores de paz en las regiones más abatidas por el conflicto.

La reconciliación en Colombia requiere de una profunda transformación social en los territorios más afectados por el conflicto.

La Fundación Compaz ha creado, en alianza con la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, la Academia de Liderazgo para la Paz – AlaPAZ, para aportar a esa transformación de una manera innovadora.

Buscamos empoderar a las comunidades para que se fortalezcan y se transformen a través de prácticas de auto reflexión y crecimiento individual.

En el año 2018, se llevó a cabo un ejercicio preliminar en el que 20 líderes aportaron su experiencia y conocimiento de la realidad en los territorios, lo que ratificó la pertinencia del programa.

AlaPaz1

Buscamos aliados en los sectores público y privado con presencia en el territorio, para que nominen a personas con alto potencial de liderazgo, quienes serán los futuros participantes de la Academia.

Los nominados deben tener un perfil específico ya que serán los replicadores de esta experiencia en sus comunidades.

El comité de selección evalúa a los nominados y selecciona a 40 personas que asistirán a la Academia en la ciudad de Bogotá durante 7 días.

Los seleccionados viajan a la ciudad de Bogotá para asistir a diversos talleres que componen el curso de educación continuada. Este curso se desarrolla durante 70 horas a lo largo de una semana intensiva en el campus de la Universidad de los Andes.

1. Ayudar a los participantes a construir colectivamente una definición consciente y amplia de lo que implica la PAZ, entendida de forma holística, que les sirva de norte cuando regresen a sus comunidades.

2. Entregar a los participantes una serie de habilidades socioemocionales a través de la comprensión, práctica e internalización del Espiral de Liderazgo Consciente –ELC (metodología de diagnóstico, intervención y aprendizaje del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes).

3. Dar espacio a los participantes a crear entre ellos redes inteligentes que trascienden la formación y les sirvan de apoyo y ayuda en el trabajo que regresarán a hacer en sus comunidades.

4. Acompañar a los participantes posteriormente al ejercicio de formación en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales y de desarrollo técnico en sus iniciativas.

2019-I