Fundación Compaz

Más de 20 líderes y lideresas estarán en Bogotá esta semana para la fase final del Diplomado de Liderazgo territorial para la paz

PAZ
Enero 17, 2023

Ayer comenzó la fase presencial del Diplomado de Liderazgo territorial para la paz que la Fundación Compaz, a través de su programa de ‘Formación de líderes de paz’, creó junto a la Universidad Externado de Colombia. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo fortalecer procesos comunitarios y crear redes colaborativas que refuercen las herramientas de liderazgo de los participantes, quienes provienen de 13 territorios afectados por el conflicto y hoy contribuyen a la construcción de paz.

Los 23 líderes y lideresas cuentan con una amplia trayectoria y credibilidad en sus comunidades gracias a las iniciativas productivas, medioambientales, culturales, de educación y de democracia que promueven.

En las sesiones virtuales, que tuvieron una duración de 40 horas, los participantes compartieron sus visiones y experiencias de liderazgo y aprendieron de manera teórica a potenciar sus capacidades. Se propiciaron sinergias, nuevas visiones e intercambio de prácticas con el fin de lograr un impacto aún más visible en la construcción de paz en sus territorios. 

Ayer los líderes y las lideresas se encontraron en la Universidad Externado por primera vez. Allí recibieron la bienvenida por parte del rector Hernando Parra y  tuvieron la oportunidad de conocer a sus profesores y al equipo de la Fundación Compaz. Además, tuvieron una extensa charla con el expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, donde compartieron sobre sus iniciativas y sobre cómo se construye paz desde sus territorios. También tuvieron clases sobre tipos de liderazgo, habilidades para hacer posibles sus metas, autoconocimiento y auto liderazgo consciente, y un ejercicio de escucha, entre otros. 

Durante toda la semana tienen programadas otras sesiones sobre identificación de problemas y actores, búsqueda de soluciones, estudios de caso y creación de podcasts. El viernes 20 de enero a las 2:00 pm será la ceremonia de graduación del diplomado, un evento que contará con la participación del rector de la Universidad, Hernando Parra, y la directora de la Fundación Compaz, Paula Gaviria.