Fundación Compaz

Jornadas de siembra en la Amazonía colombiana

MEDIOAMBIENTE
mayo 02, 2022

Con la participación de alrededor de 250 personas, desarrollamos distintas actividades de reforestación y cuidado del medioambiente en los municipios de Calamar, Guaviare y en Orito y Puerto Asís, Putumayo.

Bogotá, 2 de mayo de 2022. Gracias a la implementación del programa Paz Verde, con el que estamos fortaleciendo a 10 iniciativas de construcción de paz con enfoque ambiental que trabajan en la Amazonía colombiana, llegamos a los municipios de Calamar, en Guaviare, y Orito y Puerto Asís, en Putumayo, para desarrollar actividades de conservación ambiental.

Entre el 23 y el 30 de abril adelantamos unas jornadas que contaron con la participación de más de 250 personas, en las que sembramos 2.000 plántulas de especies maderables y frutos amazónicos. Esta es una apuesta conjunta con comunidades que están promoviendo la reforestación en zonas donde antes había cultivos de uso ilícito o en donde se había talado el bosque para desarrollar actividades de ganadería, y que ahora, a través de la siembra de distintas especies de árboles, están logrando:

• Enriquecer los bosques y restaurar áreas degradadas cercanas a fuentes hídricas.

• Fortalecer economías locales basadas en el cuidado de la biodiversidad.

• Restablecer las relaciones entre los diversos componentes naturales de los ecosistemas.

• Crear corredores ecológicos que amplíen el hábitat de especies claves para la salud ecosistémica de la Amazonía y para la conservación de especies en riesgo de extinción.

Estas acciones contribuyen al fortalecimiento del tejido social de las comunidades y a generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales que tiene nuestro país.

“Desde Compaz nos interesa trabajar y apoyar a distintas iniciativas que quieren generar nuevas oportunidades en los territorios a partir de la creación de alternativas económicas en equilibrio con la naturaleza. Por eso, en esta primera versión de Paz Verde elegimos 10 iniciativas que saben que es posible lograr el beneficio propio y comunitario, de la mano de la conservación del medioambiente”, aseguró Paula Gaviria, directora de la Fundación.

Paz Verde es un programa creado por la Fundación Compaz en alianza con Yunus Environment Hub y Wildlife Conservation Society, que se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales por la protección de áreas estratégicas en Colombia, con el fin de fortalecer y potenciar el trabajo de distintas iniciativas productivas que promueven la protección, aprovechamiento y cuidado de la biodiversidad y la naturaleza.