Fundación Compaz

Juntas Lideramos

PAZ
marzo 8, 2022

Este programa busca fortalecer el liderazgo de las mujeres para lograr la transformación territorial y afianzar procesos democráticos para la construcción de paz.

Esta semana inicia Juntas Lideramos, un programa que busca promover procesos de intercambio de conocimiento entre mujeres de distintas generaciones, que contribuyan a impulsar el rol de las lideresas en la construcción de paz y la reconciliación.

El programa se desarrollará en dos etapas. La primera, llamada Memoria, paz y reconciliación, estará centrada en el fortalecimiento de habilidades de lideresas pertenecientes a organizaciones sociales, con el fin de consolidar sus procesos territoriales e impulsar su capacidad de dirigir iniciativas con alto impacto social.

En la segunda etapa, denominada Convivencia, inclusión y diversidad, estas mujeres transmitirán sus conocimientos a través de un curso dirigido a niñas y mujeres jóvenes de instituciones educativas, que tengan vocación de liderazgo y un rol activo en instancias de participación escolar.

El programa de formación se desarrollará a partir de cuatro dimensiones: habilidades, conocimientos, herramientas e incidencia, y estará encaminado a aportar a la transformación de los territorios y de los contextos educativos, para convertirlos en espacios de equidad, respeto, participación ciudadana y democracia.

En la primera edición del programa, que empieza a partir de la segunda semana de marzo y tendrá una duración de 10 meses, participarán 5 organizaciones lideradas por mujeres y 25 niñas y jóvenes de 5 instituciones educativas.

Noticias relacionadas

Juntas Lideramos

Juntas Lideramos es un programa con el que buscamos reconocer el rol esencial que tienen las mujeres en la transformación de los territorios y en la construcción de paz.

Trabajamos para visibilizar, promover y fortalecer liderazgos de mujeres a través de una metodología de formación intergeneracional que se desarrolla en dos momentos: primero se fortalecen las capacidades y habilidades de lideresas que promueven procesos colectivos de construcción de paz en territorios afectados por el conflicto armado; después, junto a las lideresas, trabajamos para co-construir e implementar metodologías para la formación de mujeres jóvenes con una vocación de liderazgo.

Actualmente, catorce lideresas y sus organizaciones hacen parte del programa. Este año inició la fase de formación de las jóvenes lideresas en articulación con diez instituciones educativas de diferentes regiones del país.