AlaPAZ es ahora un evento carbono neutro

MEDIO AMBIENTE
julio 6, 2020

Para poder desarrollar la Academia de liderazgo para la Paz, AlaPAZ, todos los semestres invitamos a cuarenta líderes a la ciudad de Bogotá para que tomen los cursos de manera presencial en la Universidad de Los Andes. De ahí que sea un evento que implica muchas actividades como el transporte, la alimentación y el alojamiento los participantes. Todas esas actividades producen gases efecto invernadero que impactan negativamente al cambio climático. Por esa razón, y reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente, hemos decidido certificar las dos últimas versiones de AlaPAZ, realizadas en enero y febrero del 2020, como eventos de carbono neutro.

Junto a la empresa Conservación y Carbono realizamos la medición y evaluación del inventario de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) asociados a las dos academias. En el inventario se cuantificaron las emisiones asociadas al consumo de papel, la generación de residuos sólidos, la generación de aguas residuales, el uso de instalaciones asociadas al curso, transporte terrestre y aéreo de los participantes. La medición arrojó un resultado de emisiones totales por 14 toneladas de gases efecto invernadero (8 toneladas correspondientes a enero y 6 toneladas a febrero).

Para compensar esa huella de carbono, compramos 14 bonos de carbono, cada uno equivalente a 1 tonelada, en el proyecto “Corredor de Conservación Chocó-Darién”, el primer proyecto de conservación en el mundo en generar créditos de carbono por proteger el bosque en un territorio colectivo. Las actividades de conservación del Bosque están gestionadas por COCOMASUR, una asociación de familias afrocolombianas que recibieron un título de propiedad colectiva en el año 2005. El proyecto protege 13.465 hectáreas de selva tropical en la región del Darién en el noroeste de Colombia, una de las regiones de mayor diversidad biológica del planeta.