Fundación Compaz

La fotografía se toma la montaña

PAZ
Agosto 16, 2022

Entre el 17 y el 22 de agosto se realizará el II Encuentro Nacional de Fotografía Documental en Anorí, liderado por fotógrafos de la paz

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR Jhon Bautista Peña, en Antioquia, será la sede del II Encuentro Nacional de Fotografía Documental, Anorí: la fotografía se toma la montaña, que se llevará a cabo entre el 17 y el 22 de agosto.

Este evento nació de una propuesta del Colectivo Miradas, que está conformado por fotógrafas y fotógrafos firmantes del acuerdo de paz que decidieron cambiar los disparos de los fusiles por las ráfagas de sus cámaras. Hoy estos fotógrafos de la paz, como ellos se denominan, se dedican a retratar las realidades, historias y compromisos de los Espacios Territoriales y las Nuevas Áreas de Reincorporación, así como a las comunidades con las que a diario construyen tejidos de paz, reconciliación, convivencia y bienestar común.

La primera versión del taller de fotografía documental se llevó a cabo en el Espacio Territorial de Tierra Grata en Cesar, en octubre de 2021, en el marco de la conmemoración de los 5 años de la firma del Acuerdo de Paz. En esa oportunidad, contaron con la participación del fotógrafo y documentalista colombiano Federico Ríos Escobar y con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, el PNUD y la Misión de Verificación de la ONU.

Este año participarán Sara Aliaga Ticona, invitada internacional y fotógrafa indigenista boliviana, y Federico Ríos Escobar nuevamente. Además, asistirán reconocid@s fotógraf@s como Natalia Angarita, Andrés Cardona, Vladimir Encina, Paola Andrea Camacho, Santiago Mesa y otros 40 representantes de 14 departamentos del país.

La elección del lugar para este segundo encuentro no fue fortuita, pues el Colectivo quiso poner “la mira” en la comunidad de Anorí que, pese a las dificultes en la implementación del Acuerdo, mantiene intacta su voluntad de paz. Allá se desarrolla un proceso colectivo y cooperativo muy sólido que no solo demuestra la capacidad los firmantes y de las comunidades, sino que reafirma que un nuevo aire llegó a los territorios gracias al Acuerdo de Paz.

La expectativa para el evento de esta semana, que cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU, el PNUD, la Delegación de la Unión Europea en Colombia y COMFAMA, es darle continuidad al proceso que iniciaron el año pasado, con el fin de promover la reparación y reconciliación con las comunidades.

Para el Colectivo Miradas, la fotografía es una propuesta innovadora y sin precedentes en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia y en el proceso de reincorporación social y económico, que abre una ventana a la reconstrucción del tejido social, la reparación de los territorios y la transformación de los imaginarios. Esa convicción la compartimos también en la Fundación Compaz, por lo que los invitamos a hacer parte de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz colombiano – BAPP. Muy pronto podrán encontrar los retratos tomados por los fotógrafos de la paz en esta plataforma.