Quiénes somos

La Fundación Compaz contribuye a la construcción de paz y reconciliación en el país fortaleciendo y visibilizando líderes e iniciativas de los territorios más afectados por el conflicto armado; y compartiendo los aprendizajes y el conocimiento alrededor del modelo de paz colombiano.

Nació como un compromiso del expresidente Juan Manuel Santos de ayudar a las víctimas del conflicto armado colombiano y aportar a la construcción de paz y reconciliación en el país, cuando recibió el Premio Nobel de Paz en el año 2016.

Misión

Contribuimos a la construcción de una paz estable y duradera, a través del fortalecimiento de líderes de los territorios más afectados por el conflicto, equipándolos con herramientas para promover la reconstrucción del tejido social. Incidimos en la consolidación de la paz a nivel nacional e internacional, promoviendo el desarrollo sostenible e incluyente.

Visión

Queremos visibilizar la mayor cantidad de personas e iniciativas que construyen paz alrededor del país de manera que se creen lazos entre los líderes, lideresas sus iniciativas y las empresas y organizaciones aliadas de la fundación. Seremos uno de los actores más importantes en incidencia y articulación en temas de construcción de paz.

Nuestro fundador

Juan Manuel Santos

Fue Presidente de la República de Colombia desde 2010 hasta 2018. En el año 2016 recibió el Premio Nobel de Paz “por sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años de duración”.

Antes de ser presidente, fue Ministro de Comercio Exterior, de Hacienda y Crédito Público y de Defensa Nacional.

Santos se graduó de la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena. Hizo su pregrado en Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas y estudios de posgrado en The London School of Economics, la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia de la Universidad de Tufts. Le han otorgado títulos honoris-causa en varias universidades, entre ellas La Sorbonne y el London School of Economics.

Actualmente es el presidente del consejo de fundadores de la Fundación Compaz. Es miembro de varias juntas directivas, entre ellas del International Crisis Group, Wildlife Conservation Society y recientemente fue nombrado en la junta de la Fundación Rockefeller. Es miembro de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas y hace parte del grupo de sabios llamado The Elders. También es profesor visitante en la Universidad de Oxford y fue designado como miembro distinguido del programa Arnhold de Conservation International.

Santos está casado y tiene dos hijos, una hija, una nieta y un nieto.

Consejo de Fundadores

Juan Manuel Santos

Héctor Abad Faciolince

Pilar Calderón